El proceso de conseguir empleo puede llegar a ser un poco tedioso, desde enviar el CV hasta lograr ser uno de los candidatos para las entrevistas, puede llevar su tiempo. Sin embargo, uno de los grandes retos es no ponerse nervioso a las preguntas que a veces se realizan, y aunque se repiten en varias ocasiones, casi siempre se responden cosas diferentes o te atrapan los nervios.
En esta ocasión, te compartimos las 7 preguntas más frecuentes al momento de buscar un empleo. Prepárate bien antes de tu próxima entrevista.
- ¿Cómo te describirías?
Es mucho más fácil platicar de los demás, pero hablar de ti mismo muchas veces llega a ser un verdadero reto. Un tip muy bueno para responder esta pregunta es hablar de tus pasatiempos, tus intereses, tus metas, pero siempre relaciona todo lo que digas con el puesto de trabajo, resalta esas habilidades que podrían volverte el candidato perfecto para cubrir el puesto.
Asegúrate de comunicar tu marca personal, aquello que te hace diferente, lo que sabes hacer y cómo aportas a la empresa de acuerdo a sus objetivos perseguidos
- ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
Con esta pregunta el reclutador esta intentando entender lo que te motivo a renunciar o a buscar un nuevo empleo, esta pregunta debe contestarse lo mas rápida y honestamente posible de esta forma, evitaras que lo que te motivo a moverte de trabajo se repita. Si la situación por la que cambias de trabajo es negativa intenta plantearla de forma positiva y no intentar hacer quedar mal a alguien mas. - ¿Cuál es tu principal fortaleza?
Esta es la ocasión perfecta para resaltar tus cualidades y tus habilidades, es mucho mejor si estas se relacionan con el puesto que buscas conseguir. Si…di lo bueno de ti pero tampoco de tal forma que te veas egocéntrico ,simplemente resalta lo bueno . - ¿Cuál es tu mayor debilidad?
Posiblemente esta sea una de las preguntas mas difíciles ,ya que es totalmente normal que no queramos exponer nuestros defectos, la forma mas correcta de responderla es buscar aquellas debilidades en las que haz estado trabajando ,explicando como te llego a afectar en el pasado pero aclarar como te a ayudado el trabajarla y como poco a poco la transformas en una fortaleza. La revista Forbes (1) no da mas consejos para responder esta difícil pregunta. - ¿Porqué deberíamos contratarte?
Para responder esta pregunta correctamente es importante que analices antes la oferta de trabajo y en base a eso des tu respuesta resaltando que es lo que podrías aportarle de valor basándote en tus habilidad y fortalezas. - ¿Dónde te ves en “X” numero de años?
Esta pregunta no es para saber si quieres tener hijos, simplemente es para medir tu compromiso, resalta en tu respuesta que te quieres desarrollar profesionalmente , tal vez que buscar crecer en cuanto a puesto dentro de la empresa, así el reclutador asumirá que buscar entrar a la empresa para permanecer y crear un compromiso. - ¿Tienes alguna pregunta?
Esta pregunta suele ser algo un espacio que la empresa te da simplemente para hacer preguntas que lleves preparadas o las que surgieran durante la entrevista, es para que ambas partes queden satisfechas con el resultado de la entrevista. No dejes pasar esta oportunidad, es mejor preguntar a quedarse con la duda y luego no saber realmente que papel asumirás en la empresa y cuales son sus responsabilidades.No importa que tan nervioso estés, si estudias la respuesta que quieres dar a estas preguntas, lograras dar una buena impresión en la entrevista. No te desesperes, las entrevistas irán saliendo mejor con la práctica. Mantente seguro y firme siempre en tus respuestas, cada proceso es diferente, pero de todos se aprende algo. Recuerda que es importante escuchar bien para poder contestar de la mejor manera.
Linkbuilding:
https://www.forbes.com.mx/como-hablar-sobre-tus-debilidades-en-una-entrevista-de-trabajo/