Actualmente, las empresas están haciendo cambios en el manejo de sus recursos humanos, dejando de ver a sus empleados como herramientas de trabajo y comenzar a verlos como personas que no solo necesitan dinero. Los tiempos cambian y el salario que llega cada quincena, ya no es tan importante si no viene acompañado de compensaciones no económicas, las cuales hacen que valga la pena seguir trabajando en la empresa.
¿Qué es el salario emocional?
Es una retribución no económica que tiene como finalidad satisfacer las necesidades familiares, personales, y profesionales de un trabajador, mejorando su calidad de vida y logrando motivarlo para el trabajo.
Algunos ejemplos de esta manera de motivar a los colaboradores son:
- Días libres: con estos los empleados se relajan y toman momentos con su familia, los cuales los llenan de inspiración y energía para poder regresar a trabajar.
- Formación continua: Las persones son más felices cuando se encuentran en un continuo desarrollo. El trabajo no puede ser un impedimento para seguir creciendo.
- Actividades extra laborales: Con este tipo de actividades mejora la relación entre compañeros y la comunicación interna, lo cual motiva el trabajo en equipo y la productividad.
- Reconocimiento profesional: Este no tiene que ser de tipo económico, pueden ser con palabras de aliento, o algún otro incentivo que te ayude a elevar la autoestima de tus colaboradores.
- Opción a home office: Es un incentivo te ayuda a reforzar la confianza, ya que de esta manera tus colaboradores pueden cubrir su jornada laboral sin tener que estar en la oficina, demostrando que pueden ser igual de productivos desde casa.
- Espacios para desconectar: con estos espacios les das a tus empleados un lugar donde olvidar 5 minutos todo el estrés del trabajo, para que se relajen y cuando regresen a trabajar sea despejados y con mayor rendimiento.
Ventajas de implementar el salario emocional en una empresa:
- Menos rotación de personal
- Menos gastos relacionados con selección y atracción del talento.
- Menos gastos relacionados con formación y desarrollo de trabajadores.
- Se obtiene menos índice de absentismo.
- Empleados mucho mas felices ,satisfechos y trabajadores.
- Mayores niveles de productividad en los trabajadores.
Estas son tan solo algunas maneras de cómo puedes sacar provecho en tu empresa, al implementar el salario emocional. Recuerda que cuando las personas trabajan felices, se inspiran y logran mejores ideas, además, es una excelente forma de fidelizar a los colaboradores. Y tú, ¿De qué manera implementas el salario emocional en tu empresa?